Admisión
Admisión
La Admisión de Estudiantes a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se basa en el principio de igualdad de oportunidades y de libre acceso a los estudios superiores.
Para matricularse en la UTP, el aspirante debe poseer Título de Educación Media, obtenido en un plan de estudios de cinco (5) años o más. La Dirección del Sistema de Ingreso Universitario (SIU), es la responsable de llevar a cabo el proceso de admisión.
El SIU cuenta con un personal experimentado y capacitado para cumplir la misión de seleccionar, mediante un sistema eficiente y transparente, con normas estandarizadas internacionales, el mejor recurso humano interesado en ingresar a la UTP.
Nuestra incomparable calidad educativa y amplia oferta académica garantizan el éxito profesional de nuestros estudiantes.
Proceso de Admisión: Pasos
Para aplicar al Proceso de Admisión de forma correcta, es importante que siga los pasos que se detallan a continuación:
-
Paso 1: Realizar la Inscripción en Línea.
-
Paso 2: Pagar la Prueba de Aptitud Académica (PAA)
-
Entregar los Créditos o Boletines, preferible si tiene el promedio final de cada año académico, para ser beneficiado con el Bono de Rendimiento Académico (BORA)
-
- Paso 3: Participar en la Aplicación de la Prueba de de Aptitud Académica (PAA)
- Paso 4: Consultar Resultados
- Paso 5: Pagar la Prueba de Inglés, solo los aspirantes a las carreras de Aviación y Comunicación Ejecutiva Bilingüe
- Paso 6: Pagar y realizar la Prueba Psicológica (PPSIOP)
- Paso 7: Matricular el Seminario de Inducción a la Vida Universitaria (IVEU)
- Paso 8: Entrega de documentos
Cada uno de estos pasos está establecidos de acuerdo con las fechas indicadas en el Calendario del Proceso de Admisión.
Paso 1: Realizar la Inscripción en Línea
Todo estudiante que aspire a realizar la Prueba de Aptitud Académica (PAA) debe inscribirse.
Realice la inscripción en: http://matricula.utp.ac.pa/siu/paso1.aspx.
- Le facilitamos la Guía para realizar la Inscripción en Línea.
Antes de realizar su inscripción en línea, los estudiantes extranjeros deben ponerse en contacto con la Secretaría General.
Paso 2: Realizar el Pago de la Prueba de Aptitud Académica (PAA)
El pago de la Prueba de Ubicación se realizará solo en modalidad presencial en las cajas de la UTP de acuerdo a la fecha establecida en el Calendario del Proceso de Admisión. El Costo de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) es igual a B/. 30.00, incluye el derecho a presentar la prueba y una Certificación del puntaje obtenido con reconocimiento internacional.
Se exceptúan de este requisito los estudiantes del Programa de Mención Honorífica. La Universidad Tecnológica de Panamá otorga este reconocimiento a los estudiantes que ocupan los seis primeros puestos de la promoción anual, que eligen continuar sus estudios en esta institución. Para mayor información, visite: Sitio Web UTP Veraguas / Estudiantes / Bienestar Estudiantil.
Entrega de Créditos o Boletines para ser beneficiado con el Bono de Rendimiento Académico (BORA)
Para recibir el beneficio del BORA, debe enviar, vía correo electrónico, a la dirección [email protected] en formato JPG o PDF, los créditos o boletines de 10.°, 11.° y 12.° grado. Si es estudiante graduando no debe presentar el boletín del último grado (12.°). Estos documentos deben ser enviados antes de que finalice el periodo de inscripción de la Prueba de Aptitud Académica, de acuerdo a la convocatoria que corresponde y que deberá cancelar.
ATENCIÓN: Si no envía los boletines o créditos, podrá realizar el pago y la Prueba de Aptitud Académica, pero no tendrá derecho a recibir puntaje adicional por rendimiento académico.
Paso 3: Participar en la Aplicación de la Prueba de Aptitud Académica (PAA)
Debe asistir a la Prueba de Ubicación en la fecha y hora que indica su recibo de pago, de lo contrario, perderá su prueba, pero podrá aplicar para la convocatoria siguiente, realizando el pago correspondiente. La UTP no hará devolución del dinero si no asiste en la fecha y hora programada. La misma tiene una vigencia de dos (2) años.
Para la admisión a la Universidad Tecnológica de Panamá, se consideran los 800 puntos del área de lectura y redacción y los 800 puntos del área de matemática, haciendo un total de 1600 puntos. El componente de inglés es solamente de carácter diagnóstico. El mínimo requerido para el ingreso a la UTP es de 56.25% del puntaje total de la prueba para las carreras no ingenieriles y 62.5%, si la carrera a la que aspira es una Ingeniería. Con excepción de la Licenciatura en Ciencias de la Computación, única carrera no ingenieril que requiere 56.25% del puntaje total.
Para obtener más información sobre las pruebas ingresa a Sitio Web UTP / Admisión / Pregrado / Información sobre las pruebas.
Guía de estudio para PAA (PDF, 919.6 KB)
Prueba de práctica (PDF, 218 MB)
Enlace a Práctica oficial para la PAA
Para conocer la fecha y hora de la aplicación de su prueba, revise la información en el recibo de pago y/o ingrese al sistema de matrícula: https://matricula.utp.ac.pa, introduzca su cédula, contraseña y haga clic en "Buscar Aula".
Paso 4: Consultar los Resultados
El resultado de la Prueba de Aptitud Académica se publica a los 15 días calendario, posteriores a la fecha de aplicación de esta prueba. Para ver sus resultados, ingrese a matricula.utp.ac.pa, introduzca su cédula, contraseña y haga clic en la opción del menú "Consultar Resultados".
Paso 5: Pagar la Prueba de Inglés, solo los aspirantes a las carreras de Aviación y Comunicación Ejecutiva Bilingüe
El pago de la Prueba de Inglés se realizará solo en modalidad presencial en las cajas de la UTP de acuerdo a la fecha establecida en el Calendario del Proceso de Admisión. El Costo de la Prueba de Inglés ELASH II (English Language Assessment System for Hispanics) es igual a B/. 16.00, incluye derecho a presentar ambas pruebas y Certificación del puntaje obtenido con reconocimiento internacional.
Guía de estudio para ELASH II (PDF, 4.69 MB)
Paso 6: Pagar y realizar la Prueba Psicológica (PPSIOP)
Todos los estudiantes que aprueban la Prueba de Aptitud Académica, con los puntajes establecidos, deben presentar la Prueba Psicológica como requisito de ingreso.
El pago de la Prueba Psicológica se realizará solo en modalidad presencial en las cajas de la UTP de acuerdo a la fecha establecida en el Calendario del Proceso de Admisión. El Costo de la Prueba Psicológica es igual a B/. 10.00.
Paso 7: Matricular el Seminario de Inducción a la Vida Estudiantil Universitaria (IVEU)
El estudiante tiene la obligación de asistir al Seminario de Inducción a la Vida Estudiantil Universitaria (IVEU), en el cual conocerá a las autoridades de la facultad donde estudiará, al personal académico y administrativo que lo apoyará durante su estancia en la institución, además de conocer todas las actividades extracurriculares que se le ofrecen para una educación integral. El seminario se dictará en un día específico para cada facultad, según el calendario. De no asistir a este seminario puede perder su ingreso a la Universidad Tecnológica de Panamá en el período vigente.
También, es opcional la participación en el programa de verano (enero-febrero), con el objetivo de nivelar los conocimientos en el área Matemática Básica para los estudiantes que aspiran una carrera de Licenciatura no Ingenieril y Pre-Cálculo para los estudiantes que aspiran una carrera de Ingeniería.
¿Cómo realizo mi matrícula? Sitio Web UTP / Estudiantes / Matrícula / Sitio de Matrícula.
A los estudiantes que aprobaron satisfactoriamente la Prueba de Ubicación, el sistema le creará el perfil de "ESTUDIANTES", al cual deberán ingresar para matricular el Seminario de Inducción a la Vida Estudiantil Universitaria (IVEU).
A partir de este paso, el estudiante tendrá dos perfiles:
- ESTUDIANTES
- ESTUDIANTE PREINGRESO
El costo de la matrícula de verano es de B/.32.20.
Paso 8: Entrega de documentos
Una vez completadas todas las etapas del proceso, para su matrícula de primer año (I Semestre), debe entregar en la Secretaría Académica los siguientes documentos:
- Original y copia de créditos de pre-media (7mo. a 9no. grado).
- Original y copia de créditos de media (10mo. a 12vo. grado).
- Dos copias confrontadas del diploma de secundaria.
- Dos copias confrontadas de la cédula de identidad personal por ambos lados. En su defecto, original y copia de certificado de nacimiento.
- Dos fotos tamaño carnet (no se admite fotocopia de foto).
Nota: Los créditos y diplomas de secundaria que provienen del extranjero, deben estar autenticados.
La fecha de entrega de estos documentos, estará sujeta a las disposiciones de la Vicerrectoría Académica.
¿Tienes alguna duda? Sitio Web UTP / Admisión / Pregrado / Preguntas Frecuentes.
Información de contacto
Horario de atención: Lunes a Viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Oficina: Pasillo externo, entrando al Pabellón A.
Whatsapp: +507 6589-2706
Instagram: @siu_utpveraguas
Mgtr. Aida Vásquez
Coordinadora del Sistema de Ingreso Universitario
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (507) 999-3991 Ext.: (791) 2721