Nuestro Centro
Antecedentes
Con el propósito de hacer accesible la enseñanza tecnológica a todos los panameños, la Universidad Tecnológica de Panamá ha creado los Centros Regionales, en diferentes provincias; a través de los cuales se imparten Carreras de Ingeniería y Licenciatura en Tecnología relacionadas con la demanda de tecnología para el desarrollo de la región.
En la Provincia de Veraguas, la Universidad Tecnológica de Panamá inicia sus labores en el año 1970, como una extensión de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Panamá; en las aulas de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena. En 1975, la extensión de Veraguas se transforma en parte del Instituto Politécnico, donde se emplearon los edificios recién construidos para el Centro Regional Universitario de la Universidad de Panamá, iniciando con las carreras de Técnico en Ingeniería con especialización en Mecánica Industrial, en Edificaciones, en Electricidad y en Artes Industriales.
Tres años después, en 1978, inicia el primer año de Licenciatura en Ingeniería Civil. Sin embargo, no es hasta 1979 cuando se adquiere un carácter independiente y de personalidad propia al trasladar sus instalaciones a los locales del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), ubicados en la barriada La Hilda de Santiago. A partir de ese entonces, nuestra Institución ha mostrado un avance importante, dando una respuesta al desarrollo de la Provincia de Veraguas.
La oferta académica fue aumentando debido a la creciente demanda del sector estudiantil y a las necesidades de desarrollo de la región. Para el año 1981, el Centro Regional contaba con ocho (8) carreras a nivel de Técnicos en Ingeniería, y primer y segundo año de Licenciatura en Ingeniería. En el año de 1985 se obtiene a través del Consejo Provincial de Coordinación, un lote de terreno de aproximadamente 15 hectáreas que albergan la sede definitiva de la Universidad Tecnológica de Panamá en Veraguas.
Oficialmente en el año 1991 se inaugura el Centro Regional de Veraguas en San Antonio, Distrito de Atalaya. Durante la década de los años 90, la infraestructura del Centro Regional crece con la construcción de edificios para salones de clases, oficinas administrativas, talleres y salones de capacitaciones. Posteriormente, en los años 2010 y 2011, se inauguran oficinas para el Centro de Emprendimiento e Incubación de Empresas (UTP-Emprende), Centro Especializado de Lenguas, Sistema de Ingreso Universitario; además de instalaciones para cafetería y actividades recreativas.
El Centro Regional de Veraguas es cuna de iniciativas académicas que actualmente son insignia de la Universidad Tecnológica de Panamá: la Jornada de Iniciación Científica (JIC) y la Ceremonia de Imposición de Cascos (CIC), las cuales han sido replicadas por otras instituciones y centros de educación superior a nivel nacional e internacional.
Durante la ejecución del programa Sol, Educación y Salud (SOLEDUSA), se construyó en el 2006 un nuevo edificio con dos laboratorios destinados a albergar un centro de formación en energías renovables. En el 2009, se habilita el Centro de Capacitación en Energías Renovables (CECER) del Proyecto de Incorporación de Nuevas Tecnologías en Electrificación para la Educación en Áreas Marginales (PROINTEE). Además, desde el 2013 el Centro cuenta con el Laboratorio de Suelos y Materiales (LASYMA), bajo la coordinación del Centro Experimental de Ingeniería (CEI), que brinda asesoría técnica en estudios de construcción garantizando su calidad y sostenibilidad. Esto evidencia la iniciativa de quienes componen la comunidad universitaria del Centro en estrechar vínculos con los diversos sectores del país para fomentar su crecimiento y desarrollo.
La oferta académica del Centro Regional de Veraguas se compone de 24 carreras a nivel de pregrado, las cuales cuatro de carácter ingenieril son ofertadas en su totalidad: Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas y Computación, Ingeniería de Mantenimiento e Ingeniería Civil. Además, mantiene diferentes programas de grado (postgrado y maestría) disponibles.
Hoy, los cambios que se adelantan en la sociedad panameña exigen de los Centros Regionales de la Universidad Tecnológica de Panamá una mayor proyección en la comunidad para cumplir con la visión de democratizar la educación superior. Para ello el Centro Regional de Veraguas procura, permanentemente, su mejoramiento continuo y el logro de un desempeño más efectivo y eficaz.
Misión del Centro Regional de Veraguas
"Formar profesionales integrales, y de calidad, emprendedores e innovadores, con pensamiento crítico y socialmente responsables en ingeniería, ciencias y tecnología; que sean competitivos y capaces de aportar al desarrollo de la Región. Desarrollar investigación, extensión e innovación que permita generar conocimiento apropiado para elevar la calidad de vida y el desarrollo integral de la Región".
Visión del Centro Regional de Veraguas
“El Centro Regional de Veraguas será una institución reconocida internacionalmente, por su calidad y excelencia en la docencia, formando el recurso humano integral e idóneo que requiere el país para su desarrollo; por la generación y transferencia del conocimiento en ingeniería, ciencias y tecnología; mediante la investigación y extensión; aplicándolo al bienestar de la comunidad, además sustentado en una eficiente gestión”.