Investigación
Introducción - Investigación
La Subdirección de Investigación, Postgrado y Extensión (SIPE) del Centro Regional de Veraguas ejecuta políticas en materia de investigación, para propiciar la generación de conocimiento pertinente y la transferencia de tecnología efectiva hacia el sector productivo del país y la comunidad nacional e internacional.
La Coordinación de Investigación es la encargada de coordinar, fomentar, promover y administrar la investigación en el Centro, como pilar fundamental en el quehacer universitario.
Funciones
- Formular proyectos de investigación para brindar soluciones sociales en la Región.
- Fomentar la participación de estudiantes, docentes e investigadores en las actividades de investigación.
- Brindar asesoría a estudiantes para la realización de proyectos de investigación.
- Colaborar con la Dirección Nacional de Investigación en las gestiones tendientes a obtener financiamiento externo para Proyectos de Investigación de interés institucional.
- Promover y coordinar la realización de talleres y seminarios, a nivel regional, sobre temas prioritarios en la Región.
- Explorar el interés que el Centro Regional de Veraguas pueda tener para abordar en forma colaborativa, a nivel subregional, estudios sobre temas de investigación relevantes.
- Crear un banco de temas de investigación que sirva para orientar a los estudiantes interesados.
- Fomentar la participación de los estudiantes en foros de discusión científica tales como: congresos y simposios.
- Mantener un archivo actualizado de los proyectos de investigación del Centro Regional, con sus respectivos perfiles.
- Dar seguimiento a los proyectos de investigación que ejecuta el Centro Regional.
Actividades desarrolladas
Jornada de Iniciación Científica
La Jornada de Iniciación Científica (JIC) es una iniciativa de la Universidad Tecnológica de Panamá que consiste en introducir a los estudiantes de pregrado a la investigación por medio de aprendizaje basado en proyectos dentro y fuera del salón de clases de forma estructurada. Estos proyectos de investigación siguen una metodología científica y el requisito para poder ser evaluado como parte de la JIC es haber escrito un artículo científico que podría ser publicado.
Reseña histórica
Esta actividad nace del Proyecto Didáctico para la Enseñanza de la Ingeniería titulado “Soft & Hard Skills Project” desarrollado por el Doctor Alexis Tejedor en el Centro Regional de Veraguas, la cual ha originado otras iniciativas académicas que actualmente son insignia para nuestra Casa de Estudios Superiores, como la Ceremonia de Imposición de Cascos.
En el 2002 inicia la Muestra de Proyectos y Trabajos Técnicos (MPTT), idea que se origina por la falta de oportunidades y de espacios para que los estudiantes de pregrado expusieran sus trabajos y proyectos realizados durante un período académico, incentivando también el emprendedurismo.
Posteriormente en el año 2007, nace el Salón de Iniciación Científica (SIC) que se complementa con la exhibición con el objetivo que los estudiantes conocieran, participen, y en la medida de las posibilidades, se familiaricen con los procedimientos y métodos necesarios para la presentación de trabajos científicos en congresos y seminarios, despertando así, la curiosidad hacia la investigación y la extensión. Estudiantes de tercer año de las carreras de Licenciatura en Ingeniería Industrial (FII) encabezaban la participación en la MPTT-SIC, donde los mejores proyectos se presentaban en ferias y conferencias internacionales.
Se realizaron 8 versiones del SIC hasta el año 2014 y 14 versiones de la MPTT hasta el 2015. En este año, el Salón de Iniciación Científica evoluciona en la Jornada de Iniciación Científica, celebrada por primera vez el 26 de junio de 2015, donde participaron 52 proyectos distribuidos entre el Campus Central Víctor Levi Sasso, el Centro Regional de Veraguas y el Centro Regional de Chiriquí. A nivel nacional todas las universidades del país inician a participar desde el 2016 hasta la actualidad, con excepción del 2020 por motivo de la pandemia, donde la UTP la organizó internamente.
Metodología
La etapa de la selección institucional se organiza en cada Universidad, realizándose durante el primer semestre académico. Generalmente, durante este semestre equipos de dos a tres estudiantes desarrollan un proyecto de investigación dentro de una asignatura o en una actividad de investigación extracurricular. Los proyectos deben contar con la asesoría de al menos un docente o investigador. Al finalizar el semestre los proyectos son presentados como artículos, pósteres y su exposición ante un comité evaluador. Los mejores proyectos representan a la universidad en la Selección Nacional.
En la Selección Nacional, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) realiza el proceso de evaluación de todos los proyectos seleccionados por cada universidad, para posteriormente premiar a los ganadores. Para los años 2016-2019, existían cinco premios generales; a partir del 2021 se otorgan tres premios para cuatro categorías (Ingeniería, Ciencias de la Salud, Ciencias Naturales y Exactas, y Ciencias Sociales y Humanísticas). Por último, los ganadores de la Selección Nacional participan de una actividad científica internacional.
Los estudiantes pueden participar todos los años, inclusive con el mismo proyecto siempre y cuando presenten nuevos análisis. Como elemento motivador para la participación de los estudiantes y profesores, se crea una serie de incentivos. El primer premio (por categoría) es un apoyo económico para propiciar su participación en un congreso internacional donde puedan presentar sus proyectos como estudiantes de pregrado. Se reconoce también los segundos y terceros premios con un monto monetario.
La JIC se ha convertido en un catalizador para fomentar una cultura de investigación en las universidades del país a nivel de pregrado, así como la búsqueda continua del saber en estos estudiantes en las instituciones de educación superior panameñas.
Circular Implementación de incentivo al programa JIC-Investiga-UTP (PDF, 568 KB)
Capacitaciones
Durante el primer semestre académico se realizan diferentes capacitaciones para los estudiantes y docentes interesados en participar sobre los siguientes temas:
- Pasos para desarrollar un proyecto de investigación
- Escritura de artículos científicos
- Elaboración de pósteres científicos
- Experiencias de participantes
Coordinación de la JIC - UTP Veraguas - 2024
Mgtr. Arístides Castillo
Correo: [email protected]
Descargar: Instructivo para Autores - JIC 2024 (DOCX, 392.67 KB)
Jornada de Investigación Veraguas
La Jornada de Investigación Veraguas (JIV) es un evento desarrollado por el Dr. Cristian Pinzón como plataforma para destacar la relevancia y el impacto de los proyectos de investigación como parte integral de su trayectoria académica.
En sus tres versiones, este evento busca presentar los progresos alcanzados en los proyectos de fin de carrera e/o investigaciones desarrolladas dentro del Centro; y motivar a los estudiantes para que emprendan trabajos teórico-prácticos y proyectos de investigación como alternativas viables para su graduación.