Conferencias: ¿Tiene el Espacio 4 Dimensiones en Vez de 3?
La Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento (UGTC), a cargo de la Ing. Adiz Acosta y la Coordinación de Investigación, a Cargo del Dr. Cristian Pinzón, del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Veraguas, organizaron el primer Ciclo de Conferencias ¿Tiene el Espacio 4 Dimensiones en Vez de 3?, el objetivo de la presentación fue divulgar resultados de la investigación científica realizados por el investigador y conferencista Dr. Kennard Callender, logrando así motivar al desarrollo de futuros trabajos científicos por parte de estudiantes, docentes y participantes en general.
Las palabras de bienvenida fueron dadas por el Dr. Gilberto Chang, Subdirector de Investigación, Postgrado y Extensión, del Centro Regional, quien hizo énfasis en la motivación y cultura de realizar investigación en la academia, sin límites de grados académicos, aplicando la innovación.
El Dr. Callender en su conferencia cuestiona la premisa de que el espacio tiene tres dimensiones y se explora la posibilidad de que en realidad tenga cuatro, el objetivo de la investigación es explorar la posibilidad de que los resultados experimentales atribuidos a la teoría especial de la relatividad de he-cho confirmen la premisa de que el espacio tiene cuatro dimensiones. Específicamente decidió usar esa premisa para desarrollar una formulación alternativa a la teoría especial de la relatividad y para derivar la transformación de Lorentz.
Motivar a los estudiantes y docentes de UTP Veraguas al fomento de la investigación o desarrollo de proyectos innovadores es uno de los objetivos de las unidades organizadoras del evento para el Plan Anual de Desarrollo Institucional y a la vez la vinculación externa con nuevos investigadores, impulsando los resultados de sus investigaciones.
La conferencia contó con la asistencia de 35 participantes, entre estudiantes, docentes y personas externas a la UTP. En el espacio de preguntas y respuestas el expositor aclaró las dudas del público.