Jornada de Investigación Veraguas 2022

Presentar trabajos de investigación
La JIV 2022 es un espacio para nivel de tesis, pasantías de investigación o proyectos de investigación en general de diversas áreas.
Lun, 11/21/2022

La Coordinación de Investigación del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) de Veraguas, a cargo del Dr. Cristian Pinzón, organizó la Jornada de Investigación Veraguas (JIV) 2022, en su segunda versión, el 21 de noviembre de 2022.

La JIV2022 es un espacio para presentar trabajos de investigación a nivel de tesis, pasantías de investigación o proyectos de investigación en general de diversas áreas como: agroindustria, logística y transporte; robótica, automatización e inteligencia artificial; infraestructura, entre otras.

Este año se contó con la participación de seis ponencias, cinco de estudiantes de pregrado y una de estudiantes de maestría:

“Identificación de la necesidad de mantenimiento preventivo en las tomas de corriente mediante Inteligencia Artificial”, del estudiante de la Facultad de Ingeniería en Sistemas Computacionales Jorge Castillo Cruz.

“Propuesta para la estandarización del proceso de elaboración de pizza artesanal en la Pizzería Artesanal L’etrusco, a base de un diseño experimental” de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial Rolando Antonio Mora De León y Mario A. Pinzón Cisneros.

“Sistema basado en un entorno virtual utilizando captura de movimiento no intrusiva como herramienta de apoyo en la rehabilitación física de extremidades superiores” del estudiante de la Facultad de Ingeniería en Sistemas Computacionales Gerardo José Moreno Urriola.

“Sistema de monitoreo de radiación solar UV usando IoT” de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Sistemas Computacionales Carmen Tenorio Barría y Encarnación Castillo.

“Procesos iniciales para la adaptación de la metodología de diseño MEPDG en el diseño de Pavimentos Asfálticos en la República de Panamá”, del estudiante de la Facultad de Ingeniería Civil Abdiel Aparicio Herrera.

“Simulación numérica de un convertidor de energía de corriente de mareas en la isla de Saboga”, del estudiante de maestría en la Facultad de Ingeniería Mecánica José Rodríguez Sánchez.

El Mgter. Adriano Martínez brindó las palabras de bienvenida, exhortando a los jóvenes ponentes a seguir esforzándose en sus investigaciones que impulsan esta importante práctica científica en la región, y motiva a demás estudiantes a inmiscuirse en este interesante quehacer profesional.

Culminada la actividad, el Dr. Cristian Pinzón agradeció a los presentes por su interés en este tipo de eventos académicos pues, en comparación a la versión anterior, aumentó la cantidad de ponentes. También resaltó el objetivo de la Jornada, desarrollar un entorno de investigación más dinámico en el Centro y brindar un espacio de retroalimentación para que los investigadores puedan tomar en cuenta dentro de sus proyectos.

La Jornada contó con la asistencia de estudiantes, docentes, asesores de los ponentes y autoridades del Centro Regional de Veraguas.

NB/Veraguas