Taller Minería en Panamá

En UTP Veraguas
Participantes del Taller observan muestra de roca.
Estudiantes y profesionales de la rama de la Ingeniería Civil (Ambiental, Geológica, Geotecnia y otras afines) participaron del Taller.
Jue, 03/21/2019

La Coordinación de Extensión del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Veraguas, a cargo del Lic. Arístides Castillo, junto a la Ing. Gabriela Velarde, coordinaron el Taller: Minería en Panamá; dictado por la Dirección Nacional de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI); el cual estaba dirigido al público en general, especialmente a estudiantes, docentes y profesionales de la región, que guardan relación con actividades mineras en Panamá.

El Ing. Temístocles Velarde, Director Nacional de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), presentó las funciones generales de la Dirección Nacional de Recursos Minerales. También, la Licenciada en Geología, Xenia Ríos, Jefa del Departamento de Geología, se refirió al tema de la Geología y los Recursos Minerales de Panamá, haciendo especial énfasis en minerales no metálicos.

Por su parte, el Geólogo Joel Ramírez, del Departamento de Minas y Canteras, conversó sobre el estado de la minería no metálica en Panamá, las funciones del Departamento de Minas y Canteras, en cuanto a la evaluación, fiscalización de obras públicas y civiles, y sus respectivas autorizaciones. La Ing. Ambiental, Jeriskel Peña, encargada de la Unidad Ambiental, dialogó acerca de la supervisión y fiscalización ambiental, los impactos ambientales más relevantes en el país y los casos actuales de delitos ambientales.

El objetivo de este taller fue dar a conocer, tanto a estudiantes como profesionales de la rama de la Ingeniería Civil (Ambiental, Geológica, Geotecnia, otras afines), así como al público en general, la labor que desarrolla la Dirección Nacional de Recursos Minerales del MICI y brindar información que podría resultar de interés para los asistentes.