UTP se destaca en el QS Latin American Ranking 2022

Escaló tres posiciones con respecto al 2021
Campus Central de la Universidad Tecnológica de Panamá.
En este Ranking, publicado el 25 de agosto de 2021, participaron 418 instituciones de educación superior de distintos países latinoamericanos.
Mar, 08/31/2021

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) es la universidad panameña con mejor posicionamiento, en el QS Latin America University Ranking 2022, especialmente, en el indicador de Reputación de los Empleadores, que constituye su mayor fortaleza y en el cual ocupa la posición 44.

En este Ranking, publicado el 25 de agosto de 2021, en el que participaron 418 instituciones de educación superior de distintos países de Latinoamérica, la UTP escaló tres posiciones, de 124 a 121.

En el QS Latin America University Ranking 2022 se evaluaron los siguientes indicadores:

• Reputación Académica. Extraída de la encuesta anual realizada por QS destinada a evaluar las percepciones de académicos de todo el mundo acerca de las mejores instituciones en términos de investigación.
  • Reputación de Empleadores. Extraída de la encuesta anual realizada por QS orientada a recabar las opiniones de empleadores acerca de las instituciones que se encuentran formando a los mejores profesionales.
  • Estudiantes por Académico. Es la proporción entre el tamaño de la planta académica y el alumnado. Una mayor cantidad de docentes por alumno es un indicador indirecto del compromiso de las instituciones con la calidad de la enseñanza.
  • Académicos con Doctorado. Intenta evaluar la calidad de la formación de la plantilla académica, identificando la proporción de la misma que ha alcanzado el nivel de doctorado. Medición indirecta del compromiso de las universidades con la calidad de la enseñanza y la investigación.
  • Citaciones por Académico. Calcula el número promedio de citas obtenidas por publicación, siendo esta una estimación del impacto y la calidad del trabajo científico realizado por las universidades.
  • Publicaciones por Académico. Este indicador busca determinar el número promedio de publicaciones científicas producidas por académico, además de evaluar la productividad en investigación de las instituciones.
  • Red Internacional de Investigación. Medido desde la edición 2016 este indicador busca evaluar el grado de exposición internacional en términos de colaboración en la investigación, de las instituciones evaluadas utiliza datos provistos por Scopus.
  • Impacto Web. Este indicador busca evaluar la efectividad con que las instituciones están haciendo uso de las nuevas tecnologías.

El indicador de Reputación de los Empleadores está basada en más de 75.000 respuestas a la encuesta de empleadores, aplicada por el QS, en la cual solicitan a los empleadores que identifiquen las instituciones de las que obtienen los graduados más competentes, innovadores y eficaces, lo que pone de manifiesto la calidad de los egresados de la UTP y se constituye en una distinción, no solo para el país y la región, sino también, a escala mundial, ya que en el QS Ranking Mundial, la UTP ocupa la posición 360 en este indicador.

En indicadores como relación de estudiantes por académico, porcentaje de académicos con doctorados, publicaciones por académicos, y redes internacionales de investigación, la UTP logró mejores resultados en comparación con la versión 2021. En conjunto, todos ellos, permiten que la UTP pase de la posición 124 a la posición 121 en esta nueva versión, quedando la UTP posicionada en el top 29% de universidades latinoamericanas.

La posición que ha logrado la Universidad Tecnológica de Panamá en este Ranking Latinoamericano 2022 se debe a la visión planificada y contemplada en su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2018-2030, en el cual se establecen las metas que debe aportar, cada unidad, para lograr los objetivos institucionales en las distintas áreas de desarrollo.

DICOMES