XXV Congreso de la FII se desarrolla con éxito en Veraguas

Participan más de 600 personas en el Congreso
El Rector, junto a autoridades de la FII y del Centro Regional de Veraguas, durante el Congreso.
Autoridades de la UTP en la inauguración del Congreso.
Mié, 10/02/2019

El XXV Congreso Internacional de la Facultad de Ingeniería Industrial (FII), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), fue inaugurado el 30 de septiembre, por el Ing. Héctor M. Montemayor Á., Rector de esta Institución Educativa, en el Hotel Gran David, provincia de Veraguas, con la presencia de autoridades, docentes y estudiantes de la UTP.

Este tradicional Congreso de la FII, que se extiende hasta el 4 de octubre, cuenta con la presentación de ponencias, talleres de habilidades duras y blandas, giras académicas y conferencias científicas magistrales, simultáneas, a cargo de expositores nacionales e internacionales, durante los cinco días de programación.

Entre los temas de las conferencias están: Innovación y evolución de la gestión del talento humano, Trazabilidad  efectiva en la Industria, Importancia del uso de big data, Construcción sostenible, Más de una década transformando Panamá, Marketing digital neuromarketing, Indicadores de gestión/Kpis y mejora continua, Industria 4.0 y La importancia de implementar un sistema de gestión en la organización.

Durante la inauguración de este Congreso, cuyo lema es: “Potenciando Líderes para la Generación y Transferencia del Conocimiento hacia la Innovación Empresarial”, se contó además, con el Dr. Israel Ruíz, Decano de la FII; el Ing. Fernando González, Director del Centro Regional de Veraguas, autoridades de la UTP, entre ellos, Vicerrectores y Decanos, al igual que profesores de la FII.

El Dr. Juan Marcos Castillo, (CINEMI – UTP), tuvo a su cargo la Conferencia Magistral inaugural: “Panamá líder innovador y sostenible”, relacionada al desarrollo de competencia y la  innovación que se debe aplicar para ser más competitivo.

Por su parte, el Ing. Héctor Montemayor, Rector de la UTP, al referirse a la importancia del Congreso, manifestó: “el Congreso permite espacio y tiempo de dedicación a través de desarrollo tecnológico en los ámbitos de Ingeniería y Administración, orientado a la tecnología de la industria y el mundo empresarial”.

El Rector de la UTP,  destacó que además, brinda un espacio de interacción entre expertos internacionales, profesionales, profesores y estudiantes, en las áreas de logística, recursos humanos, mercadeo e ingeniería, entre otros temas de interés nacional e internacional, precisó.

La máxima Autoridad de la UTP, señaló: “de acuerdo con los registros, más de 600 participantes, provenientes de distintas unidades académicas de la UTP, a nivel nacional, sin contar a los delegados por Venezuela, Colombia y Costa Rica, asisten a este Congreso.

Por otro lado, el Dr. Israel Ruíz, decano de la FII, dijo: “este Congreso tiene algo muy particular y especial este año, porque estamos celebrando los 25 años de congreso en la Facultad, pero quisimos marcar  una historia, una historia en este 2019, donde por primera vez se ha trasladado la sede del Congreso hacia un Centro Regional”, explicó.

El Decano de la FII, agregó: “nuestro mensaje al aprobar este traslado de sede, es que la FII tiene una sola unidad, que es la sede con la unión de los Centros Regionales y viceversa. El mensaje que hemos querido mandar a nivel nacional, es que esto es un trabajo en equipo de todos los estamentos”, apuntó.

La estudiante Karen Cogley, Presidenta del Congreso, capítulo Centro Regional de Veraguas, expresó: “Todos estamos satisfechos con el trabajo que hemos logrado con el Campus metropolitano. Lo más importante, considero yo, son los temas, los conferencistas, los talleres y el compartir entre todos los participantes”, aclaró.

De igual manera, la estudiante María Palma, Presidenta del Congreso, capítulo deL Campus Metropolitano, manifestó: “el Congreso es un éxito gracias a todos los que dijeron que sí querían participar y a todos los que quisieron dar un poquito más de su tiempo para hacer de esto una realidad”, sentenció.

IG