Tamaño Texto

-A A +A

Investigaciones Realizadas

Proyecto 1: 

Duración: octubre 15 de 2021 - noviembre 15 de 2022  

Nombre: CAPITAL SEMILLA  

Programa de SENACYT: PROGRAMA INSERCIÓN DE BECARIOS  

Organizaciones Vinculadas: Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) 

Nº de investigadores/colaboradores: 3 

Investigador Principal: Edmanuel Cruz 

Objetivo: Adquirir equipos para realizar investigaciones relacionas a las Ciencias de la Computación y a la Inteligencia Artificial. 

Monto financiado: 10,000.00 balboas/dólares

 http://www.investigadores.utp.ac.pa/proyectos/1187

 

Proyecto 2: 

Duración: agosto 17 de 2022 - agosto 17 de 2024  

Nombre: MONITORIZACIÓN DE POBLACIÓN DE POLLOS DE ENGORDE EN GALPONES UTILIZANDO IA, PARA FACILITAR EL MANEJO ZOOSANITARIO Y ADMINISTRATIVO (MONZAD).  

Programa de SENACYT: PROGRAMA DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO  

Organizaciones Vinculadas: CEMCIT-AIP, Agropecuaria el Buen Pastor, UTP Veraguas 

Nº de investigadores/colaboradores: 4 

Investigador Principal: Edmanuel Cruz 

Objetivo:  Implementar IA para la toma oportuna de decisiones administrativas y zoosanitarias en galpones de pollos de engorde 

Monto financiado: 92,234.00 balboas/dólares  

http://www.investigadores.utp.ac.pa/proyectos/1188

 

Publicaciones Científicas

  • Perez, E., De Morais, L., Pinzon, C., & Velez, M. (2018). Monitoring System for Dangerous Gases Emitted During the Welding Process. En 2018 IEEE 38th Central America and Panama Convention (CONCAPAN XXXVIII) (pp. 1-6). IEEE. http://doi.org/10.1109/CONCAPAN.2018.8596408
  • Ábrego, J., Espinoza, M., Muñoz, J., & Pinzón, C. (2018). Sistema Experto como Herramienta de Apoyo en el Diagnóstico de Enfermedades. En 16th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology: “Innovation in Education and Inclusion. Lima, Perú.
  • Vásquez, O., Pitti, D., & Pinzón, C. (2018). Sistema Inteligente Visual Para La Gestión De Plazas De Estacionamiento. En 16th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology: “Innovation in Education and Inclusion. Lima, Perú. 
  • Ábrego, J., Abrego, J., Espinoza, M., Muñoz, J., & Pinzón, C. (2018). Prototipo de sistema experto para el apoyo en la detección de enfermedades renales y del tracto urinario. Revista de Iniciación Científica, 4(0), 72-76. Recuperado a partir de http://revistas.utp.ac.pa/index.php/ric/article/view/1824
  • Rangel, J., & Pinzón, C. (2018). Pedagogical Robotics In Learning For Autism Children. En 3rd International Conference On Social Robots In Therapy And Education. Panamá.
  • Vasquez, O., Pitti, D., & Pinzón, C. (2017). Sistema inteligente visual para la gestión de plazas de estacionamiento. En 2017 IEEE Central America and Panama Student Conference (CONESCAPAN) (pp. 1-6). IEEE. http://doi.org/10.1109/CONESCAPAN.2017.8277605 
  • Núñez, V., Galagarza, L., & Pinzón, C. (2017). Prototipo de Sistema de Guiado Autónomo Mediante la Utilización de Tarjetas NFC. En The Fifteen LACCEI International Multi-Conference For Engineering, Education Caribbean Conference for Engineering and Technology. Florida, Boca Raton, USA. Recuperado a partir de http://www.laccei.org/LACCEI2017-BocaRaton/meta/FP293.html 
  • Roy, G., & Cristian, P. (2017). Propuesta de un sistema para bebederos automatizado en fincas de ganado en Veraguas. En 2017 IEEE Central America and Panama Student Conference (CONESCAPAN) (pp. 1-5). IEEE. http://doi.org/10.1109/CONESCAPAN.2017.8277607 
  •  Aguilar, A., Acosta, A., & Pinzón, C. (2015). SICROIN: Plataforma para el cuidado de la Orquídea Peristeria Elata en Invernaderos. In IEEE (Ed.), Trigésima Quinta Convención de Centroamérica y Panamá. Honduras.
  •  Aguilar, A., Acosta, A., & Pinzón, C. (2015). Sistema de Monitoreo de las Condiciones Climáticas de la Peristeria Elata Basado en Agentes Inteligentes utilizando Tecnología Arduino. In Congreso Nacional de Ingeniería Ciencia y Tecnología. Panamá. Retrieved from http://congreso.utp.ac.pa/wp-content/uploads/2015/09/Guía-del-Congresista_V_CONICyT_UTP3.pdf
  •  Acosta, A., Aguilar, A., & Pinzón, C. (2015). Automatización de Bajo Costo Utilizada en la Producción Agrícola en Invernaderos y Huertos Caseros. In 13th LACCEI Annual International Conference: “Engineering Education Facing the Grand Challenges, What Are We Doing?” Santo Domingo, República Dominicana. Retrieved from http://www.laccei.org/LACCEI2015-SantoDomingo/StudentPapers/SP037.pdf
  •  R. Salazar, J. Carlos, and C. I. Pinzón, “Irrigation System through Intelligent Agents Implemented with Arduino Technology Intelligent Agents,” Adv. Distrib. Comput. Artif. Intell. J., vol. 2, no. 6, pp. 29–36, 2013.
  •  O. J. C. Rangel, A. K. I. Batista, M. R. E. Salazar, and C. I. Pinzón, “Application of pedagogical robotics in learning for children with special needs APRoLeCSNe,” in 2013 8th Computing Colombian Conference (8CCC), 2013, pp. 1–6.
  •  J. C. Rangel, “Robótica Pedagógica en el Aprendizaje de niños con necesidades especiales.,” 5to Congreso Internacional de Educación Superior, Discapacidad y Derechos Humanos: Visión y Acciones Inclusivas para América Latina, Panamá, 2012.
  •  O. J. C. Rangel, “Pedagogía y la robótica | Vivir +-Impreso | La Prensa Panamá,” La Prensa, Panamá, Aug-2012.
     

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
17 + 2 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.