Estudiantes
Servicios Académicos
Secretaría Académica
La Secretaría Académica del Centro Regional de Veraguas de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), brinda y tramita información para estudiantes, docentes, investigadores y público en general sobre actividades académicas y administrativas relacionadas con las carreras y especialidades académicas que se brindan en el Centro Regional.
Objetivos
- Realizar y coordinar los trámites académicos o administrativos solicitados por los estudiantes y docentes del Centro.
- Ejecutar y dar seguimiento, en el Centro, a las normas y políticas emanadas de los organismos superiores universitarios y demás autoridades en materia académica, para el mejoramiento de las funciones inherentes al Centro Regional.
Servicios que brinda
- Atención a estudiantes activos, inactivos, egresados, docentes y Público en General.
- Colaboración a estudiantes y coordinadores durante el periodo de matrícula y retiro e inclusión.
- Orientación en el proceso de matrícula tardía tomando en cuenta el Calendario Académico establecido.
- Divulgación de fecha de exámenes de rehabilitación y extraordinario tomando en cuenta el periodo de Retiro e Inclusión.
- Recibir y dar seguimiento a solicitudes de dichos exámenes hasta la solicitud de cambio de nota si se requiere.
- Recibir y tramitar solicitudes de cambios de carreras y traslados de estudiantes a otras Sedes.
- Solicitar créditos oficiales, certificaciones, planes de estudio, descripciones de curso entre otros, a estudiantes inactivos.
- Divulgación de los calendarios de matrícula.
- Confección de horarios de exámenes semestrales.
- Ejecutar y dar seguimiento a las disposiciones emanadas de los organismos superiores universitarios y de la Secretaria General en relación con las actividades académicas propias del Centro.
- Recibir y tramitar documentos de estudiantes de primer ingreso.
- Mantener actualizados los expedientes de los estudiantes.
- Entregar constancias de matrículas, planes de estudio y créditos oficiales.
- Atender las solicitudes de copia de documentos de archivos o exámenes semestrales.
- Proporcionar las claves de acceso a docentes y estudiantes para que ingresen al sistema de matrícula.
- Realizar las confrontaciones de documentos para uso interno.
- Insertar expedientes de estudiantes que solicitan convalidación externa.
- Insertar las Exoneraciones (becas UTP, órganos de gobierno y exoneraciones especiales).
- Brindar inducción a estudiantes de Primer Ingreso.
Para consultar información sobre los costos, acceda a este documento: Costos de los servicios, PDF, 98.2 KB.
Para consultar información sobre el pago de matrícula y servicios, visita Sitio Web UTP / Pagos de matrículas y servicios académicos.
Solicitudes
Consultas sobre procesos de matrícula
Si tienes dudas sobre el proceso vía internet, visita Sitio Web UTP / Estudiantes / Sistema de Matrícula.
Matrícula tardía
Matrícula que solicita el estudiante fuera del periodo establecido, previamente autorizado por las autoridades correspondientes. Para ello, debe presentar la solicitud.
Solicitud de Matrícula Tardía, PDF, 44.94 KB.
Historial académico (créditos) de estudiantes activos
Registrar la solicitud del historial académico en la página de solicitudes de historial académico (crédito) de estudiantes activos que se encuentra en el perfil de estudiantes del sitio de matrícula web.
Los estudiantes activos (matriculados) podrán descargar sus créditos electrónicos oficiales después de 24 horas de ser solicitados. Para egresados y estudiantes inactivos el servicio estará disponible más adelante.
Servicios estudiantiles
Para los estudiantes activos que deseen pedir sus documentos oficiales por la plataforma de Matrícula UTP, te invitamos a descargar el instructivo: Manual de solicitudes de servicios académicos (PDF, 1.17 MB).
Recuerde que inmediatamente usted como estudiante haga la solicitud, el sistema le va a captar la deuda, por lo que debe pasar a la caja con el número de cédula y cancela o puede hacerlo el día que pasa a retirar su documento en la oficina de Secretaria Académica del Centro.
Examen de Rehabilitación
Es la prueba que realizan los estudiantes cuando requieran aprobar una asignatura que han reprobado con una calificación igual a D o F. Solo es permitido a un estudiante realizar un máximo de cinco (5) exámenes de rehabilitación en toda su carrera.
- Procedimiento para el Examen de Rehabilitación (PDF, 58.76 KB)
- Solicitud de Examen de Rehabilitación (PDF, 12.03 KB).
Examen Extraordinario
Es la opción que se le brinda al estudiante que debe presentar un examen ordinario al cual no pudo asistir. Se efectúa antes o después del período oficial de exámenes o durante dicho período, pero en fecha, hora y lugar distintos de los señalados.
Solicitud de Examen Extraordinario (PDF, 10.67 KB).
Requisitos
- Dar una excusa plenamente justificada de una ausencia.
- Presentar solicitud con excusa debidamente justificada dentro de los siete días siguientes a la fecha del examen. Mantener comunicación con el docente es primordial.
Horario de atención
Ubicados en el Pabellón 1.
Lunes, miércoles y viernes: 8:00 a. m. a 4:00 p. m.
Martes y jueves: 8:00 a. m. a 6:00 p. m.
Contactos
Secretaria Académica
Mgtr. Emelina Atencio
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (507) 999-3991 Ext. 1724
Colaboradoras
Secretaria: Juliana González
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (507) 999-3991 Ext. 1706
Secretaria: Lcda. Vielka Alaín
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (507) 999-3991 Ext. 1706